LA FEDERACIÓN

   La Federación Alavesa de Deportes Aéreos  se fundó en 1981, está amparada y subvencionada por la Excma. Diputación Foral de Alava. Es parte de la Federación Vasca de Deportes Aéreos (FVDA-EAKF)

Tiene integradas las siguientes disciplinas deportivas:
AEROMODELISMO
PARAPENTE / PARAMOTOR
ALA DELTA
VUELO ULTRALIGERO (ULM)
VUELO CON MOTOR
VUELO A VELA (SIN MOTOR O LIBRE)
PARACAIDISMO
AEROESTACIÓN (GLOBOS AEROSTATICOS)
VUELO ACROBATICO

 

Su actual presidente es Luis de Vega Castaño "Seven", elegido en Noviembre de 2004, reelegido en 2008, 2012 y recientemente en el 2016, que comparte directiva con una Asamblea de 12 miembros formada por Representantes de Clubes, Deportistas y Técnicos, elegidos democráticamente cada cuatro años entre todos los federados.

¿Quien es Luis de Vega "Seven" ? Nacido en Vitoria (Alava) en 1973, maquetista desde la infancia, entusiasta aeromodelista desde 2004. Tiene un foro/blog dedicado al aeromodelismo donde escribe Tutoriales y pruebas de vuelo de decenas de aeromodelos de todo tipo, puedes verlo aqui Seven´s Air Force Aeromodelismo

 

Historia

LA AVIACION EN ALAVA

LA AVIACION LLEGO A ALAVA HACE CASI UN SIGLO CUANDO EN EL AÑO 1909 UN FRAGIL AVION ATERRIZO EN LAS CAMPAS DE LAKUA. POR AQUEL ENTONCES UN JOVEN VITORIANO LLAMADO HERACLIO ALFARO SE FUE A PARIS PARA APRENDER A PILOTAR.

A SU REGRESO FUNDO EN VITORIA LA PRIMERA ESCUELA CIVIL DE PILOTOS DE ESPAÑA.

HERACLIO ALFARO DISEÑO Y CONSTRUYO DIFERENTES TIPOS DE AVIONES. POSTERIORMENTE SE MARCHO A ESTADOS UNIDOS DONDE FUE PROFESOR DE UNO DE LOS GRANDES MITOS DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN: EL GENERAL DOOLITTLE.

A SU REGRESO SE LE RINDIO UN CALUROSO HOMENAJE Y DESDE EL AÑO 1953 ELAEROCLUB DE VITORIA LLEVA SU NOMBRE.

DURANTE CASI 50 AÑOS LAS CAMPAS DE SALBURUA ALBERGARON EL AERÓDROMO GENERAL MOLA, CON UNA PISTA DE CEMENTO QUE HASTA HACE POCAS FECHAS SE PODIA CONTEMPLAR EN SU INTEGRIDAD Y QUE HOY HA SIDO EN PARTE DESTRUIDA POR LAS ESCAVADORAS QUE CONSTRUYEN EL NUEVO POLIGONO DE VIVIENDAS DE LA CIUDAD. EN ESE AERÓDROMO EL AEROCLUB DE VITORIA TUVO SUS INSTALACIONES, CON UN HANGAR QUE LLEGO A ALBERGAR AVIONES DE RECUERDOS TAN ENTRAÑABLES COMO LOS MODELOS BUCKER, AUSTER, STINSON O AISAS.

EN EL AÑO 1981 SE INAGURO EL AEROPUERTO DE FORONDA CON UNA PISTA DE 3500 METROS DE LONGITUD Y 45 METROS DE ANCHURA. EL AEROPUERTO ESTA DOTADO DE LAS MEJORES AYUDAS PARA LA APROXIMACION SIN VISIBILIDAD DENOMINADAS ILS (Intruments Landing System), LO QUE LE PERMITE ESTAR OPERATIVO EN DIAS DONDE LA METEOROLOGIA ES MUY CRITICA.

EN FORONDA EL AEROCLUB DE VITORIA REALIZA SU ACTIVIDAD COMPARTIENDO PISTA E INSTALACIONES CON JUMBOS, ANTONOV Y OTRAS AERONAVES DE CARGA Y PASAJEROS .

Texto extraido del manual de Taller Aeronáutico del AeroClub de Vitoria Heraclio Alfaro.