ESPECIALIDADES

FEDERACION ALAVESA DE DEPORTES AEREOS | ARABAKO AIRE KIROL FEDERAZIOA

Aeromodelismo


 

 Para conocer más a fondo las carácterísticas de este apasionante deporte/ciencia, nada mejor que pasarse por este blog donde está explicado punto por punto al detalle:

Modalidades y especificaciones del aeromodelismo 


En Alava, se puede practicar en las instalaciones de estos clubes:

CLUB VITORIA AEROMODELISMO

Web: es-es.facebook.com/clubvitoriaaeromodelismo/

Correo electrónico: clubvitoriaaeromodelismo@gmail.com

Presidente: Javier Sáez de Ibarra.
________________________________________________________________
 

CLUB CONDOR AEROMODELISMO
Apartado de Correos 2.159
01010 Vitoria-Gasteiz.
Alava.

Web : www.aeromodelismocondor.es/

Correo electrónico: info@aeromodelismocondor.es

Presidente :  Jesús Sampedro Herrero

________________________________________________________________ 

CLUB AEROMODELISMO ALAS DE ORDUÑA

Delika (Araba)

Web: www.alasdeorduna.com/

Correo electrónico: alasdeorduna@outlook.com

Presidente: Jose Miguel Tirapu

 

 

Enlaces de interés sobre aeromodelismo:

FORO MILIAMPERIOS   Foro nacional sobre aeromodelismo.

FORO ACRO3D   Foro nacional sobre aeromodelismo.

SEVEN´S AIR FORCE AEROMODELISMO   Foro/Blog sobre aeromodelismo. Pruebas de vuelo, tutoriales y consejos de decenas de aeromodelos. Publicado y escrito por nuestro presidente.

FORO JON CALDITO   Foro sobre aeromodelismo. Publicado por el varias veces campeón de Euskadi, España y Europa de acrobacia.

JM Rojo MOTORES   Web sobre motores aeromodelismo.

RC-INK   Blog de Aeromodelismo para principiantes.

 

Consejos para principiantes

  El primer y mejor consejo que un entusiasta del aeromodelismo puede dar es muy simple:

“Nunca vueles solo”, por lo menos durante los primeros 50 vuelos. Puede que dicho así suene exagerado, pero si lees un poco más entenderás porqué.

   1.- En el aire no hay áreas de descanso. La aerodinámica se rige por leyes muy estrictas que probablemente desconozcas o no sepas aplicar correctamente. Un coche o un barco de radio control, una vez puesto en marcha, si algo va mal, basta con apagarlo y allí donde esté se quedará, sin daño alguno para que lo recojamos. Sin embargo, con un avión, puedes despegar perfectamente, pero tienes que traerlo también entero a tierra, superando rachas de viento, corrientes frías o calientes, paradas de motor, interferencias de radio,  CG mal colocado, mandos sin trimar, etc...

   2.- Cuando construyas un avión, ya sea partiendo de un plano o de un modelo listo para volar (ready to fly), hay detalles que en las instrucciones no se indican o si lo hacen, no son del todo claras. Por ejemplo, la incidencia del ángulo entre las alas y los estabilizadores. El centro de gravedad no siempre viene indicado y ¿cómo y con qué se mide?

   3.- ¿Cuál es el modelo ideal para aprender? Probablemente todos los que estamos o queremos estar en este “mundillo” es porque admiramos esos acrobáticos que bailan con las nubes, o esos cazas que surcan el cielo a Match 2, o tal vez esos 737, 747, A 380, MD-80... que unen ciudades a miles de kilómetros de distancia, o aquellos Warbirds de la I y II Guerra Mundial. Por lo que todos deseamos tener entre nuestras manos un modelo a escala de todos ellos y hacerlos volar. Pues bien, olvídalo.

Si quieres aprender, tendrás que hacerlo con un trainer eléctrico ó un “cajón con alas glow”, llamados así cariñosamente por su fuselaje de sección cuadrada, con alas alfa de perfil sustentador plano-convexo sujeto con gomas, motor de explosión a la vista. Una mezcla entre una cessna y una caja de zapatos, pero que vuelan de maravilla, dóciles, estables y resistentes. Lentos pero seguros.

   4.- Una de las principales “pegas” del Radio Control es el “efecto espejo”, es decir, manejar el modelo en la dirección correcta cuando éste viene hacia nosotros, y esto sólo se aprende con la práctica o haciendo horas en un simulador de vuelo para pc conectando la emisora, y teniendo alguien experimentado a tu lado para que pueda corregir tus errores antes de que el avión caiga al suelo. Para concretar, podríamos decir que para un rápido y correcto aprendizaje sería recomendable seguir los siguientes pasos:

1º) Antes de comprarte el modelo que deseas, visita los clubes de aeromodelismo que hay en Álava, encontrarás sus direcciones, webs y emails en el apartado Clubes. Allí estarán encantados de atenderte, explicarte su funcionamiento, qué modelos puedes comprar o construir, qué emisoras, sus frecuencias y los materiales que necesitas para empezar.

2º) Cuando hayas visitado todos los clubes y sus instalaciones, decídete entonces de cuál de ellos deseas formar parte, hazte socio y junto con el ingreso en él, fedérate para practicar tu deporte con seguridad (te incluirá seguro médico, de accidentes, responsabilidad civil, contra daños a terceros, etc...). Piensa que ocurriría si tu modelo (un objeto de unos 3 kilos de peso) lanzado a más de 100 km/h cayese sobre algo o sobre alguien.

3º) Pide a alguien de tu club que te ayude a elegir tu primer avión, emisora, motor y demás elementos necesarios. Déjate aconsejar sobre su montaje, alineación, centrado de pesos, ...

4º) Cuando lo tengas todo listo, pídele a alguien experimentado que pruebe tu modelo, su motor, su hélice, los movimientos de mandos, etc. Ten por seguro que tus nuevos compañeros estarán encantados de ayudarte. Elige un monitor de vuelo y vuela tu modelo sólo cuando él esté presente. Trata de seguir sus consejos e indicaciones.

NUNCA vueles con viento fuerte, con lluvia o tormenta, con niebla, ni de noche. Ten en cuenta la posición del sol. Si tu modelo pasa cerca, te deslumbrará y dejarás de verlo. Te recomiendo usar gafas de sol esos días y una gorra con visera.

Bien, llegados a este punto, a disfrutar de buenos vuelos, que ya vendrá alguno malo ... Probablemente muchos te dirán que todo esto es exagerado, pero cuando estrellas tu primer modelo, después de horas, días o incluso años de montaje, recordarás cada palabra que has leído aquí. Además si pierdes tu avión (o lo estrellas), mientras construyes otro, no podrás volar ... y eso es lo que realmente ansiamos todos ... VOLAR.